La planta de gas natural más grande de Argentina y su sistema de colección están logrando la automatización unificada con la arquitectura de planta digital PlantWeb® de Emerson

Seguridad y ambiente mejorados conducen a muchas ganancias de eficiencia proporcionadas por el sistema de automatización expansivo
 

AUSTIN, TEXAS (Abril 19, 2004) — En el campo de gas Loma de la Lata ubicado en la provincia de Neuquén, oeste de Argentina, Repsol YPF ha complementado su principal complejo de separación a baja temperatura (LTS) y gran parte de su sistema asociado de colección con la arquitectura de planta digital PlantWeb® de Emerson Process Management. PlantWeb se implementa usando el sistema de automatización digital DeltaV™ con software de control avanzado, software de mantenimiento predictivo AMS™ Suite y una LAN Ethernet que incluye tanto fibra óptica como segmentos inalámbricos.


El resultado es una innovadora integración de los controles de proceso en el complejo de separación con los asociados a los pozos, separadores de campo y compresores hasta a 10 kilómetros. El sistema de automatización incluye más de 4,000 entradas y salidas de campo —tanto continuas (analógicas) como discretas—y tres cuartos de control.

 

En particular, el sistema DeltaV reemplazó un sistema de control distribuido que tenía una antigüedad de 20 años en una planta LTS del complejo de separación y una red de PLC en otra, luego se extendió a una nueva planta de desulfuración de aminas. Constantemente en expansión, ahora el sistema incluye los controladores y estaciones de trabajo de DeltaV en 14 estaciones compresoras distantes enlazadas mediante Ethernet inalámbrico. Las unidades terminales remotas en 60 pozos y varias unidades de separación se han incorporado mediante señales de radio convencionales del sistema SCADA. Repsol YPF también ha implementado sistemas DeltaV separados en dos plantas de gas más pequeñas en el campo.

 

"Un importante beneficio es el mejor  manejo del medio ambiente natural del desierto de la Patagonia," dijo el Gerente de Producción de Repsol YPF, Miguel Sánchez. "Eso es especialmente importante para las comunidades indígenas Mapuche quienes ocupan grandes áreas del campo. El sistema DeltaV y la arquitectura PlantWeb son indispensables para manejar las emisiones, prevenir derrames, mejorar la seguridad, mantener nuestra certificación ISO 14000 y reducir la presencia de los trabajadores en campo". Considerando el tamaño del campo, esa es una enorme tarea. Con 196 pozos principales y una producción diaria promedio de 40 millones de metros cúbicos estándar (1.41 mil millones de pies cúbicos), Loma de la Lata es el campo productor de gas más grande de Sudamérica. El complejo principal de separación, a su vez, es el más grande en Argentina, al tener una capacidad de 30 millones de metros cúbicos estándar por día. Esta puede ser la aplicación más extendida mundialmente de la arquitectura PlantWeb. La arquitectura de un sistema de automatización es el concepto que rige la asignación de tareas entre los elementos del sistema (estaciones de operador, controladores e instrumentos de campo) y las interconexiones entre esos elementos. PlantWeb es la versión de la última generación de arquitectura de automatización de Emerson, generalmente conocida como arquitectura digital o basada en campo.

 

La generación anterior, la de sistemas de control distribuidos convencionales y redes PLC, estaba basada en instrumentos de campo (transmisores y válvulas de control) que usaban electrónica analógica y señales analógicas –típicamente 4-20 miliamperes. La arquitectura PlantWeb, por contraste, se basa principalmente en instrumentos de campo "inteligentes", que se han hecho comunes en los últimos cinco años. Los instrumentos inteligentes son aquéllos que emplean circuitos de computadora y se comunican por medios digitales de alta velocidad tales como el protocolo FOUNDATION fieldbus o HART.

 

Un segmento FOUNDATION fieldbus "H1" maneja alimentación y comunicación digital hasta para 16 instrumentos con un cable en par torcido multidrop. El protocolo HART superpone los pulsos digitales bi-direccionales sobre una señal convencional de 4-20 miliamperes desde un transmisor o a una válvula de control.

 

El sistema de automatización DeltaV, a su vez, fue diseñado principalmente para implementar la arquitectura PlantWeb. Se caracteriza por su modularidad en los controladores a través de los cuales se comunican los instrumentos de campo; estándares abiertos interoperables tales como Microsoft Windows y Ethernet; escalabilidad desde las plantas más pequeñas a las más grandes; y avanzado software modular.

 

Por ejemplo, el software AMS Suite: Intelligent Device Manager de Emerson funciona con los instrumentos de campo inteligentes para proporcionar configuración de instrumentos, calibración, diagnósticos y mantenimiento preventivo en forma remota. Al actuar a través de FOUNDATION fieldbus, AMS Device Manager permite a los técnicos de Repsol resolver problemas en los transmisores inteligentes y en las válvulas de control a distancia. Los resultados incluyen ahorros en la mano de obra, mayor precisión y fiabilidad, mejor control y muy reducida intrusión en las zonas sensibles ambiental y culturalmente.

 

"Una de las mejores cosas acerca del sistema DeltaV con la arquitectura PlantWeb," dijo el Ingeniero del Proyecto de Instrumentación, Luis Troncoso, "es que su flexibilidad y modularidad alojan el crecimiento del complejo de planta y sistema de colección en forma muy eficiente. Podemos conectar fácilmente instrumentos que están alejados 10 metros o 10 kilómetros, ya sea que se comuniquen con FOUNDATION fieldbus, 4-20 miliamperes, Modbus o cualquier otro protocolo".

 

"Sólo es cuestión de proporcionar los módulos adecuados de entrada-salida para los controladores de DeltaV que pueden alcanzar grandes distancias con Ethernet inalámbrico", explico Troncoso. "Nosotros podemos configurar cada uno de esos instrumentos de campo con las mismas herramientas de “arrastrar y soltar”. Estos instrumentos forman un sistema de automatización consistentes, sin tener que usar gateways u otras cosas incómodas".

 

Un aspecto importante de la arquitectura PlantWeb es que no hay problemas de compatibilidad con otros sistemas de automatización, sistemas de planeación de recursos de empresa, etc. Por ejemplo, en Loma la Lata, el sistema DeltaV de Repsol YPF está integrado con la solución de gestión TOW/cs de Landmark, Halliburton, para datos de producción de petróleo y gas.

 

"Lo que PlantWeb ha hecho por Repsol YPF," concluyó el Gerente de Producción, Sánchez, "es darnos un sistema de automatización en el que podemos confiar—uno que puede seguir el crecimiento de nuestro complejo sin problemas, y sin incrementar nuestra nómina. No conozco otra forma de hacer eso tan bien".

 

Acerca de Emerson Process Management

Emerson Process Management (www.emersonprocess.com), una compañía de Emerson, es líder ayudando a las compañías a automatizar su producción, procesamiento y distribución en las industrias química, petróleo y gas, refinación, pulpa y papel, energía, alimentos y bebidas, farmacéutica, y otras. La compañía combina productos superiores y tecnología con ingeniería específica a la industria, consultoría, administración de proyectos y servicios de mantenimiento. Las marcas de Emerson incluyen PlantWeb®; Fisher®; Micro Motion®; Rosemount®; DeltaV™; Ovation® y AMS™ Suite.

 

Acerca de Emerson

Con sede en San Luis, Emerson (www.gotoemerson.com) es líder global al juntar la tecnología y la ingeniería para proporcionar a los clientes soluciones innovadoras en el control de procesos; electrónica y telecomunicaciones; automatización industrial; calefacción, ventilación y aire acondicionado; y electrodomésticos y herramientas. Las ventas en el año fiscal 2003 fueron de 14 mil millones de dólares.

 

 

PlantWeb, DeltaV, FIELDVUE, easy-e, Fisher, Micro Motion, Rosemount, Ovation y AMS Suite son marcas de Emerson Process Management. FOUNDATION es una marca de la Fieldbus Foundation. HART es una marca de la HART Communications Foundation. Otras marcas son de sus respectivos propietarios.

 

 

La arquitectura de automatización PlantWeb ayuda a Repsol YPF a minimizar el impacto ambiental en el sensible desierto de la Patagonia, donde el complejo LTS forma un oasis.

 

 

Los controladores de válvula digitales forman la base de la arquitectura PlantWeb. Los Controladores de Válvula Digitales FIELDVUE® de Fisher®, mostrados aquí con válvulas de control easy-e® de Fisher, se comunican usando FOUNDATION fieldbus.